viernes, 17 de febrero de 2012

TARTA SAN MARCOS

Un clásico entre los clásicos: el San Marcos. Cuando no sepáis que tarta hacer, hacer esta, triunfo seguro!!
En este caso va rellena con una especie de trufa rápida y con nata, pero se puede hacer solo de nata, solo de trufa, etc... ¡la imaginación al poder!







TARTA SAN MARCOS  

Ingredientes
Bizcocho:
   5 huevos
   250 gr azúcar
   250 gr harina.
Yema crema
   125 agua
   2 cucharadas de leche

   250 gr. Azúcar
   4 huevos
   15 gr. de maicena
   zumo de medio limón
   30 gr de mantequilla
Almibar para emborrachar el bizcocho: misma cantidad de agua y de azúcar y añadir dos cucharaditas de ron)

Relleno
   750 ml de nata
   80 gr. Azúcar
   cacao en polvo
   Almendras laminadas para la cobertura lateral

Preparación

Bizcocho
Batir los huevos y el azúcar hasta blanquearlos e ir añadiendo la harina tamizada poco a poco. Mezclar Meter al horno previamente caliente a 190º durante 30 minutos, aproximadamente.

Crema Yema
Poner en un cazo el agua,el azúcar y el zumo de limón y cocer hasta que se haga un almíbar.
Aparte diluir la maizena en la leche y mezclar con los huevos batidos.
Agregar el almíbar a la mezcla de huevos y maizena y volver a poner al fuego hasta que espese. Ojo no pasarse con la temperatura
Añadir la mantequilla y remover hasta que esté bien incorporada.
Enfriar antes de trabajar.

Relleno
Montar bien la nata con el azúcar.
A la mitad de la nata se le añade cacao en polvo y se mezcla bien.

Almibar bizcocho: poner los ingredientes en un cazo y llevarlo a ebullición, dejar que hierva 1 minuto, retirar del fuego y dejar templar.

Montaje
Dividir el Bizcocho en tres partes.
Poner una parte (la base) sobre el plato o fuente donde se presentará la tarta. Humedecerla con parte del almíbar para el bizcocho y poner sobre ella la nata con el cacao.
Colocar encima otra parte del bizcocho, humedecer con almíbar y poner la nata encima (Si se desea, reservar un poco de nata para los adornos de la superficie).
Cubrir con la tercera capa, emborracharla con el resto del almíbar y sobre esta extender la yema.
Tostar ligeramente las almendras laminadas en el horno o en una sartén (ojo que son muy finas y se queman rápido!!)
Recubrir toda la circunferencia externa con nata e ir agregando las almendras tostaditas
Finalmente, quemar el azúcar de la superficie con un soplete y adornar con el resto de la nata.
A disfrutar!!

5 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades por este magnífico blog. Me he enamorado de esta tarta y quiero hacerla para mi sobrinito. ¿podrias decirme que tamaño tiene el molde para estas cantidades? mi molde es de 26 cms. Tengo algunas dudillas mas...
    Gracias Susana Cruz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susana. Efectivamente, debería poner el diámetro del molde... Lo haré en las próximas entradas. En un molde como el que tienes te sale bien, sin problema. Y esas otras dudas, no tienes más que decírmelas y, si está en mi mano, te las responderé con mucho gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Queria preguntarte dos cosillas: para que monte bien la nata ¿le echas algún estabilizante? y otra: nunca he hecho la crema de yema ¿hay alguna dificultad o me das algún consejo para que me salga bien? En cuanto al bizcocho y la nata ¿lo haces el dia de antes o lo haces todo el mismo dia. Muchísimas gracias. Un abrazo. Susana Cruz

    ResponderEliminar
  4. Susana, la nata la monto con una batidora de barillas, bien montada, sin estabilizante, pero si quieres se lo puedes poner. Con la yema tienes que tener cuidado de que no se te pegue al fondo del recipiente donde la haces, para ello yo remuevo constantemente y controlo muy bien la temperatura del fuego. Luego extiéndela sobre una superficie fresca para que enfríe rápido y no cambie de color. El bizcocho lo puedes hacer el día anterior, más que nada por el tiempo de preparación de la tarta, pero se puede hacer en el día. Lo que si hago en el día es montar la nata. Ten en cuenta que en la tarta tienen que cuajar tanto la mousse como, luego, la cobertura, así que calcula bien el tiempo y, lo mejor, es que la hagas el día antes de comerla. También la puedes hacer con antelacion, congelarla y descongelarla el día antes que la vayas a comer. A la mousse le sienta muy bien la congelación. Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Muchísimas gracias por las explicaciones, lo he entendido muy bien. Así lo haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar