lunes, 27 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE FRESAS

Estamos entrando en plena temporada de fresas, así que aprovechemos el momento y disfrutemos de las mismas. En este caso con una tarta mousse que hará las delicias de los vuestros.







TARTA MOUSSE DE FRESAS

Ingredientes

Plancha de bizcocho:
3 huevos
100 grs. azúcar
100 grs. de harina
Mousse
1 kg de fresas o fresones
150 grs de azúcar
500ml de nata
7 hojas de gelatina
3 claras de huevo

Preparación:
Plancha de bizcocho: blanquear los huevos con el azúcar batiendo bien. Añadir la harina tamizada poco a poco y mezclar suavemente.
Hornear 10 minutos a 180º (o hasta que se vea hecho el bizcocho)

Mousse
Poner 5 hojas de gelatina en remojo con agua fría
Limpiar las fresas y apartar las necesarias para la cobertura y la decoración final. Trocear el resto y ponerlas en un cuenco. Añadir azúcar y una cucharada de zumo de limón. Dejar reposar (si es unas horas mejor)
Montar las claras a punto de nieve con unas gotitas de zumo de limón y un pellizco de sal, reservar
Semimontar la nata añadiendo un poco de azúcar glass
Triturar bien las fresas que teníamos macerando con el azúcar. Colar el puré obtenido por un colador fino para quitar las pepitas de la fresas.
Calentar un poco de leche y disolver las hojas de gelatina, dejar templar.

Montaje
Recortar la plancha de bizcocho al tamaño de la tarta que queramos hacer.
Poner esta base de bizcocho en el recipiente donde vayamos a preparar la tarta. Disponer un aro de molde alrededor. (El molde puede ser del mismo tamaño que el diámetro del bizcocho, pero si no se desea que se vea el mismo, disponer uno como un centímetro mayor y así lo tapará la mousse, yo he dejado que se vea el bizcocho).
Mojar la base de bizcocho con un poco de zumo de naranja (sin no gusta la naranja, hacerlo con un almíbar)
Añadir la leche con la gelatina disuelta al puré de fresas (reservando un poco de este puré para la cobertura) y mezclar muy bien
Añadir un tercio de la nata y de las claras a punto de nieve y mezclar suavemente con movimientos envolventes. Ir añadiendo el resto de la nata y las claras poco a poco y mezclar con mucho cuidado hasta que no se vean grumos de las claras.
Cortar parte de las fresas reservadas para adornar en láminas y disponerlas adhiriéndolas a los laterales del molde.
Verter la mezcla de fresas, nata y claras sobre el bizcocho, con cuidado de que no se caigan las fresas de las paredes del molde y meter en el frigorífico unas horas hasta que cuaje (está mejor si se deja de un día para otro)
Para la gelatina de la cobertura, remojar las 2 hojas restantes en agua fría. Poner un cazo al fuego y calentar el resto del puré de fresas, sin que hierva, escurrir las hojas de gelatina y añadirlas. Dejar templar hasta que esté a temperatura ambiente. Sacar la tarta del frigorífico y con mucho cuidado ayudándonos de una cuchara vuelta del revés, ir poniendo la cobertura sobre la mousse.
Dejar cuajar, desmoldar con cuidado adornar con fresas partidas en mitades o como se desee y a disfrutar

2 comentarios: