jueves, 19 de enero de 2012

BOMBAS RELLENAS DE CREMA

Estas bombas si son de las que me gustan. Y a cualquiera, probadlas parecen más complicadas de hacer de lo que luego son en realidad





BOMBAS DE  CREMA

Ingredientes:
300gr de Harina de fuerza
100gr de leche entera
2 huevos
70gr de azúcar
40gr de mantequilla
10gr de ron
40gr de levadura fresca de panadero (si no se tiene, vale un sobre) 
Un pellizco de sal
1 cucharada de miel
Un chorrito de vainilla líquida o aroma de limón
Crema pastelera
Azúcar glace

Preparación:
Disolver la levadura en los 100gr de leche templada,  y unirlos a unos 150gr de la harina, o la que admita hasta poder formar la bola de masa. Sumergir en un bol con agua templada, y esperar a que suba, unos 10 minutos.

Mientras, batir hasta montar los huevos con el azúcar.

Cuando ha subido la bola, rebozarla con harina y unir al batido de los huevos montados con el azúcar, añadir la miel, la vainilla, el ron, y el pellizco de sal.
Mezclar bien

Incorporar la harina poco a poco.

Añadir la mantequilla ablandada, casi derretida, mezclar bien
.

Amasar, añadiendo más harina, hasta conseguir una textura pegajosa pero elástica.

Espolvorear un recipiente para horno con harina, y volcar la masa, tapar con papel y dejar de leve (se puede poner en horno a temp. 50º, durante unos 50 minutos.

Cuando ha duplicado su volumen, volcar sobre la mesa enharinada y estirar la masa, haciendo un solo doblez, como en la masa de hojaldre. Estirar hasta que quede de un dedo de grosor y hacer porciones con un cortapastas, como por ejemplo, el cubilete de la th.


Cubrimos con plástico y dejamos levar de nuevo, hasta que dupliquen. (En el horno a 50º).

Calentar aceite a 175º, e ir sumergiendo las porciones de masa del lado que estaba reposando hacia arriba, poniendo atención de no mojar el otro. Cuando termine de inflarse, girarlos hasta que estén hechos. Girarlos una vez más.

Escurrir sobre papel de cocina.

Una vez fríos podremos rellenarlos con crema pastelera, (mermelada, dulce de leche, etc.)  y espolvorearlos con azúcar glace.

NOTA: El proceso de amasado se puede hacer con un robot de cocina,como la Thermomix, según sigue:

Tras hacer la masa madre y que haya subido, montar los huevos con el azúcar, en la thermomix, con la mariposa, 3 minutos, temp.40º, vel. 3,5. Quitar la mariposa.

Cuando ha subido la bola, rebozarla con harina y unir al batido de los huevos montados con el azúcar, añadir la miel, la vainilla, el ron, y el pellizco de sal.
Mezclamos unos 10seg. A Vel 4.

Disminuimos la velocidad a 2,5 y añadimos la harina poco a poco por el cubilete, en unos 10seg. Incorporamos la mantequilla ablandada, casi derretida, mezclamos.

Programar 1 ½ minuto a velocidad espiga. Añadiendo más harina, hasta conseguir una textura pegajosa pero elástica

Con estas cantidades, salen unas 30 bombas cortando la masa con el  cubilete de la thermomix.




2 comentarios:

  1. ¡Eso son las berlinesas de toda la vida aquí, en Madrid! ¡Madre mía, qué pinta! Eres un artista, chiquillo, estoy alucinando viendo tu blog. Te meto ahora mismo en mis enlaces, eres todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa! Si, en otros sitios también las llaman Krapfens, seguro que de ahí lo de berlinesas, el caso es que están buenisimas. Un saludo!!

    ResponderEliminar