lunes, 12 de diciembre de 2011

TARTA REGINA

No conozco a nadie que no le haya gustado esta tarta. Es original de una pastelería muy famosa de por aquí y se me ocurrió reproducirla hace ya tiempo. Sencilla y muy aparente


TARTA REGINA

Ingredientes:

350 gr de masa de hojaldre

Crema pastelera
½ litro de leche
3 yemas de huevo
1 huevo entero
40 gr de harina
15 gr de maizena
1 rama de vainilla
90 gr de azúcar
Nata montada
250 gr de nata para montar
50 gr de azúcar glass
Crocanti de almendra
50 gr de crocanti de almendras
50 gr a azúcar

Preparación

HOJALDRE
Extender con el rodillo la masa de hojaldre hasta el grosor que se desee (unos 3 mm)
Cortar la base de la tarta al tamaño y forma que se quiera preparar.
Con el resto del hojaldre, cortar tiras que se colocarán formando un cerco de unos 2 cm de ancho encima del reborde externo de la base preparada anteriormente.
Ir colocando las tiras alrededor en 2 o 3 capas (dependiendo de la altura que se quiera)
Entre cada capa, mojar ligeramente con agua o con huevo batido la superficie donde se vayan a poner las tiras para que se adhieran bien.
Pinchar la base interior del hojaldre con un tenedor y colocar un papel de cocina recortado a medida de la circunferencia interior de la masa y colocar encima como medio Kg de garbanzos crudos (Esto se hace para que no suba la base al cocerla).
Meter en horno precalentado a 210º entre 10-15 minutos, dependiendo del tamaño y grosor del hojaldre (hasta que esté hecho, en definitiva). Sacar y reservar.

CREMA PASTELERA Yo la hago en la Thermomix, pero podéis prepararla como lo hagáis habitualmente.
Reservar medio vaso de leche y el resto ponerlo en la Thermomix com la rama de vainilla 5 minutos, 100º velocidad 2.
Aparte, mezclar la harina con la maizena y el azúcar. Añadir la leche que habíamos reservado y diluir bien Añadir las tres yemas y el huevo entero y volver a mezclar bien.
Cuando hierva la leche en la Thermomix, echar un poco en la mezcla anterior, volver a diluir bien y volcar esta mezcla en el vaso Poner la mariposa y programar 5 minutos ( o más si fuera necesario, hasta que espese), 90º, velocidad 3. Sacar del vaso y extender sobre la base de hojaldre preparada anteriormente antes de que se enfríe.

NATA MONTADA
Montar la nata como habitualmente hagáis. En la thermomix con la mariposa, velocidad 3 ½ hasta que se vea que está bien montada pero sin pasarse (sino, mantequilla dulce…)
CROCANTI CARAMELIZADO
En una cazuela pequeña o sartén poner el crocanti y el azucar y hacerlo a fuego medio hasta que se caramelice (ojo, no pasarse, que sino amarga).
Apartar del fuego y dejar enfriar, luego romper
PREPARACIÓN DE LA TARTA
Extender
la crema pastelera sobre la base de hojaldre (cuando se saca la crema del vaso)
Poner la nata montada con una manga pastelera y el dibujo deseado (o simplemente extendiendo la nata, queda bien)

Repartir por encima el crocanti caramelizado y presentar.

2 comentarios:

  1. PEDRO TÍPICA DE TODAS LAS PASTELERIAS PORQUE AQUÍ EN SALAMANCA PASTELERIAS GIL LLEVA TODA LA VIDA HACIENDOLA Y ESTA DE MUERTE !!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente María Asunción, de Gil la copié y lo cierto es que está buenísima, a todo el mundo gusta y es sencilla de hacer. Un saludo

    ResponderEliminar