viernes, 9 de diciembre de 2011

PONCHE SEGOVIANO

Se acerca la Navidad y me vino a la memoria esta tarta típica de Segovia en la que el mazapán es el ingrediente fundamental... en contra de lo que puede parecer es muy jugosa y nada empalagosa, probadla. (Las modificaciones para Thermomix son de Victia)



PONCHE SEGOVIANO

Ingredientes

Para el Bizcocho:

6 yemas de huevo y 3 claras
3 cucharadas de harina de maíz
2 tazas de azúcar
2 tazas de agua
Cáscara de limón (solo la parte amarilla)

Para la Crema:

3 yemas
1 clara
4 cucharadas de agua
25 gr. de azúcar

Para el Mazapán:

250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar glass
1 Clara de huevo y 2 cucharadas de agua.

Preparación

Bizcocho

Batir bien las 6 yemas y las 3 claras hasta que estén espumosas. Añadir la harina de maiz tamizada y mezclar suavemente (En Thermomix: batir en la Th. las 6 yemas y las 3 claras durante 3 minutos con la mariposa a velocidad 3 y a 40º, luego 3 minutos más sin temperatura o hasta que estén muy espumosas. Añadir tamizada la harina de maíz y mezclar lo justo en velocidad 1).

Ponerlo en el molde que deseemos, en este caso uno redondo, engrasado y forrado el fondo. A continuación lo cocemos en el horno al baño María durante 15 minutos.

Cocer el azúcar, el agua y la cáscara de limón durante media hora y verter sobre el bizcocho sin desmoldar, que embeberá lentamente dicho almíbar.

Crema:

Poner a hervir el azúcar con el agua 5 minutos, aparte, batir las yemas y la clara hasta que se mezclen bien y añadir al almíbar anterior cuando este esté templado, volver a poner al fuego suave y, sin dejar de remover hacer una crema espesa. (En thermomix:

batir las yemas y la clara, sin mariposa hasta que estén bien mezcladas, añadir el almíbar templado o frío y, hacer una crema de yemas a temperatura 80º velocidad 1, 5 minutos. o hasta que se vea algo espesa.

Si te salen grumos en la crema, pasarle la batidora de brazo.

Cortar el bizcocho en dos a la larga, rellenarlo y cubrirlo con la crema cuando se haya enfriado.

Mazapán:

Colocar en un cuenco las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua. Amasar con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una mezcla uniforme. (En thermomix: Con el vaso muy seco, poner el azúcar y programar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes, añadir las almendras y programar 30 segundos, velocidad.6. Incorporar la clara de huevo y el agua y mezclar a velocidad. 6 hasta que se haya incorporado totalmente).

Extenderla con un rodillo poniéndola entre dos plásticos de film de cocina o en una bolsa, deberá quedar de 1/2 centímetro de espesor, y cubrir la tarta.

Espolvorear de azúcar glas y quemar con el quemador o un hierro candente.


2 comentarios:

  1. me parece que ha de ser muy rica

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Paqui, si te gusta el mazapán, esta tarta es irresistible. Es un postre típico de Segovia (como su nombre indica). Gracias por el comentario

    ResponderEliminar