miércoles, 16 de noviembre de 2011

TARTA MOUSSE DE PERA CON COBERTURA DE TOFFE DE CASTAÑAS

Esparce octubre, al blando movimiento del sur, las hojas áureas y las rojas, y, en la caída clara de sus hojas, se lleva al infinito el pensamiento. Qué noble paz en este alejamiento de todo; oh prado bello que deshojas tus flores; oh agua fría ya, que mojas con tu cristal estremecido el viento! ¡Encantamiento de oro! Cárcel pura, en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,echado en el verdor de una colina! En una decadencia de hermosura, la vida se desnuda, y resplandece la excelsitud de su verdad divina.
(OTOÑO, Juan Ramón Jimenez)
Y nada mejor que un dulce de otoño. La receta la ví en el programa de Bruno Oteiza, gran comunicador y cocinero. ¿Gustáis?

Tarta MOUSSE DE PERA CON COBERTURA DE TOFFE DE CASTAÑAS

Ingredientes: - Para 8 personas:

2 bases de bizcocho
50 ml de licor de naranja
1 cucharada de miel
8 castañas cocidas
100 g de azúcar
agua
Para la mousse de peras:
4 peras
500 ml de nata montada
6-8 hojas de gelatina
2 cucharadas de miel
1 nuez de mantequilla
unas hebras de azafrán
pimienta
Para el toffee:
150 g de azúcar
200 ml de nata
150 g de puré de castaña
25 g de mantequilla

Elaboración:

Poner en un bol el azafrán, la mantequilla y la miel. Añadir las peras peladas y troceadas (reservar un par de trozos para decorar). Condimentar con pimienta. Tapar con plástico y cocinar en el microondas durante 10 minutos. Separar un poco del jugo que quede por encima y resérvarlo. Aplastar bien el resto hasta conseguir un puré fino.

Untar los trozos de pera reservados en el jugo apartado. Ponerlos en un plato y reservarlos.

Poner a remojo las hojas de gelatina. Cuando se ablanden, escurrirlas, disolverlas en el jugo caliente de las peras y mezclarlo de nuevo con el puré de peras.

Para hacer la mousse, mezclar suavemente la nata montada con el puré de peras. Reservar.

Para hacer el jarabe, diluir en el microondas la miel con el licor de naranja. Reservar.

Forrar las paredes de un molde de tarta con un plástico de repostería. Colocar en el fondo una base de bizcocho y emborracharlo con el jarabe.

Cubrir el bizcocho con la mousse. Recortar un poco la otra base de bizcocho para que quede un poco más pequeño que el otro. Emborracharlo y colocarlo en el molde. Cubrir con otra capa de mousse. Dejar que se enfríe en el congelador.

Para hacer el caramelo, poner un poco de azúcar con un chorrito de agua. Cuando coja color y consistencia, pinchra las castañas con un imperdible y untarlas en el caramelo. Dejar que se enfríen.

Para hacer el toffee, poner en un cazo el azúcar con una gota de agua. Cuando empiece a tomar color, agregar la nata y el puré de castañas. Mezclar bien y cocinarlo a fuego suave un par de minutos.

Cubrir la tarta con el tofée y desmoldarla. Retirar el plástico. Decorar con las peras y con las castañas caramelizadas.



6 comentarios:

  1. Anda.... me alegro que finalmente nos dejes disfrutar de tus elaboraciones, que bien merece la pena que podamos ver las cositas que haces

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta tiene una pinta buenísima. Vaya comienzo.

    Enhorabuena

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
  3. estupenda tarta otoñal, mr. BREAD (demasiado perfecta, quizá ¡parece de pastelería!) seguro que el bueno de JUAN RAMON ha sentido un extraño dulzor en la tumba...

    veo que cultivas los placeres de la vida...¡genial! por cierto, estupendos los huevos a 66 C que nos zampamos anoche, en nuestro periplo de gastrobares... habrá que repetir!

    un abrazo

    p.d. oye ¿la foto es de cuando trabajabas en LOS HOMBRES DE HARRELSON?

    ResponderEliminar
  4. Cova: con maestras como tú es imposible que los discípulos, por torpes que seamos, no hagamos algunas cosillas. Gracias por el empujón!!!

    Manuel: Bienvenido y muchas gracias

    Raúl: Jajaja, ¡lo tuyo es obsesión por el fútbol!
    A la próxima tarta le dejaré algunas imperfecciones, pero luego no me pidas que dé todas las notas... si no se es perfecto para una cosa.. tampoco para otras..jeje
    Y si, ayer tuvimos una gran tarde noche, pero sobre todo por la compañia.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan buena...
    Me alegro de que te hayas decidido a comenzar con el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Santiago: Muchas gracias, bienvenido y espero que intecambiemos muchas ideas. Un saludo

    ResponderEliminar